crítica de artes    
figuraciones
figuraciones
Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo n° 8
sep.2011
semestral
Editorial

Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo


Número a cargo de Mabel Tassara

aAimprimir

El presente número de Figuraciones reúne algunos de los trabajos resultantes de tres investigaciones radicadas en el Á'rea Transdepartamental de Crítica de Artes que he tenido el placer de coordinar.

La primera se propuso indagar sobre el concepto de poética en el cine, detectando a partir de ella diferentes configuraciones semióticas que se sucedieron a lo largo de su historia. Si bien es indudable la diversidad de la producción cinematográfica, se plantearon estas configuraciones como construcciones modales en las que se buscó detectar yanalizarprocedimientos retóricos propios del cine dominantes en momentos particulares de su devenir, procedimientos que, segúnresultados obtenidos en la investigación, han dado lugar a operatorias retóricas fílmicas singulares, con el suficiente grado de especificidad como para considerarlas poéticas fílmicas diferenciadas.

En la segunda investigación se buscó conectar esas poéticas con perspectivas teóricas que, provenientes del marco de la teoría del cine y a veces de otros encuadres que tomaron al cine como objeto, aportaron lecturas, interpretaciones, y en ocasionesnormativas para esos modos de hacer.

Por último, el tercer estudiose propusoexplorar el territorio de las fronteras del cine. Si desde sus inicios, los límites del cine en cuanto vía de expresión han sido lábiles, en tanto su lenguaje se compone de una diversidad de lenguajes, empezando por el de la realidad, y si siempre sus efectos de sentido, o su estatuto comofenómeno (perceptivo, social, psíquico), han seducido a disciplinas diferentes, una tercera intersección se ha hecho hoy presente. En la actualidad existen dispositivos que, aunque siguen llamándose cine (o se les adjudica, al menos, la intervención de cine), se han apartado bastante de lo que históricamente implicaba el término. Nuevas modalidades de producción, de espectación y de circulación de los materiales hacen que el objeto cine se torne cada vez más inestable cuando se pretende asirlo desde la teoría.

Más que cine existen en la actualidad pantallas, asociadas a soportes técnicos, a modos de hacer y de verque sólo a veces se conectan con lo que históricamente se denominó cine.

Como paradoja, lo que no ha cambiado es la batalla de la imagen por afirmar suespecificidad expresiva. Si en la producción que se mantiene más ligada al dispositivo tradicional ha ido perdiendo terreno, al menos si se la compara con su riqueza semántica en décadas anteriores, ella renace en la producción más conectada con las nuevas tecnologías. En los videos games, en espacios vinculados con fenómenos de la llamada realidad virtual, y en los procedimientos de digitalización del cine de circulación tradicional- cuando se la deja brillar por sí misma y no se pretende mimetizarla con las imágenes conocidas- está mostrando nuevasformas y nuevas modalidades del decir, permitiendo que la apuesta a la fantasía, al crecimiento de mundos ficcionales, a la multiplicación de imaginarios culturales, con su apelación a una, en apariencia sin límites, expansión de lo visible humano que fuera la promesa liminar del cine, hoy reaparezca, desde espacios diferentes pero, al parecer, animada por similares expectativas.



2004-2006 Poética fílmica y momentos del cine

2006-2008 Poéticas fílmicas y teoría del cine

2008-2010 Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría.




Como cita fuera de género va esta poesía de Oscar Steimberg, del libro Gardel y la zarina (1995)


Crítica de cine

La secular representación, musicalización, seriación

y distribución

del expresarse.

La secular representación, musicalización, seriación

y distribución

del expresarme, expresarte, expresarlo, etc.

La secular representación, etc. de la lucha de la

expresión,

contra el relato de la servidumbre.

Las lúcidas derrotas en las batallas contra las

servidumbres

del relato.

Las derrotadas lucideces de las servidumbres

en el relato de las batallas.

Las serviles batallas por la derrota

del relato de las lucideces.

Cien años.

 

http://www.revistafiguraciones.com.ar
Instituto Universitario Nacional de Arte - IUNA Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869. C1039AAA Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54.11) 4371.7160 / 4371.5252