crítica de artes    
figuraciones
figuraciones
Objetos de la crítica n° 7
nov.2010
semestral
Editorial

Objetos de la Crítica


Oscar Steimberg / Oscar Traversa

aAimprimir

¿Un número de Figuraciones dedicado a la crítica? Podría contestarse que nada sería más pertinente. Pero también podría agregarse que, sin embargo, nada podría pensarse como más trabajoso y riesgoso para una revista dedicada a la Teoría y la Crítica de Arte que una tarea como esa. Entre tantas otras cosas y en primer lugar, porque está obligada permanentemente a pensar en la ubicuidad de sus objetos y entonces en su propia, permanente condición metadiscursiva: discurso sobre discursos, para justificar su existencia no puede dejar de autorreferirse y de ofrecerse como eventual motivo de rechazo o legitimación. Y en segundo lugar porque su campo de trabajo está entre los que han pasado a existir en estado de permanente redefinición.

La razón de esa condición no es otra que la que surge del papel asignado a la crítica en este tiempo. Si en otros momentos se suponía(cada vez con menor convicción, a medida que avanzaba la caída general de los cánones que, así fuera implícitamente, habían guiado la práctica) que la crítica correspondía a un género bien estructurado -no interesaba, en general, saber a partir de qué reglas, y en todo caso en la fundamentación se optaba por referirse a principios- y se entendía que esos principios estaban entre los que podían convocarse como absolutos, aunque se disfrutara enunciándolos como conjeturales, en instancias más cercanas se entendió que la incertidumbre de una creación deleitablemente abierta a la destrucción y la suplantación permanente de sus parámetros permitiría un trabajo de lectura nuevo, no más justificado pero potencialmente más productivo, y siempre más gozoso. Pero tanto en un tiempo como en otro, por la insistencia de distintas memorias discursivas primero y después por la audacia y el entusiasmo de las refundaciones, se habían dejado ya de lado los compromisos de búsqueda de cualquier modo de la proposición de posibilidades de certeza, desafiando los efectos de esa siempre previsible decepción o falta de interés por parte de esa parte de la audiencia que siempre esperará encontrar en la crítica la posibilidad de un entrenamiento asistido del oído o el ojo. Posibilidad alejada también, en muchos casos a partir de entonces, por las irrupciones y retornos de unos ejercicios de paráfrasis especular.

Las tensiones derivadas de estas búsquedas, por otra parte insoslayables dentro de un estilo de época que no deja de buscar las razones de sus elecciones pero se niega a aceptar sus cierres de sentido, han conformado los modos contemporáneos del saber y de la reflexión sobre el saber en estos dominios. Una aspiración que nos pareció pertinente para insistir en esta edición de Figuraciones fue la de habilitar sus páginas para el despliegue de ese ya entrañable discurrir. Este número (el 7, entonces él también dueño de una metadiscursividad con historias) presenta intentos diversos de elegirle territorios.

 

http://www.revistafiguraciones.com.ar
Instituto Universitario Nacional de Arte - IUNA Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869. C1039AAA Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54.11) 4371.7160 / 4371.5252