crítica de artes    
figuraciones
figuraciones
Estéticas de la vida cotidiana n° 6
dic.2009
semestral
Editorial

Estéticas de la vida cotidiana


A cargo de Marita Soto

aAimprimir

Podemos definir lo cotidiano apelando a la noción de entorno cercano, es decir la de un ambiente "no marcado" en un sentido doble: como espacio, lo cotidiano parece referirse al fondo, al escenario estable en el que los sujetos desenvuelven sus prácticas; como tiempo, indica la regularidad, el ritmo previsible, la cadencia del día a día, con su pausas y repeticiones.

El carácter rutinario de la vida cotidiana, presente en las definiciones que se han dado de ella, se ha tornado de especial importancia para nuestros trabajos e investigaciones, ya que una buena parte de lo que sucede en esa cotidianeidad se origina en una fuerza orientada, en permanente tensión, a la modificación del escenario repetido de todos los días. La reiteración, la previsibilidad, y -podríamos agregar- el conjunto de pautas y regulaciones conforman un espacio de acciones y prácticas en el que parece estar garantizada su continuidad. Pero, al mismo tiempo, ese tejido, esa matriz que parece cambiar poco, que promete estabilidad, es el escenario de movimientos, conflictos, luchas, intercambios que tensionan el lugar del individuo y su relación con ese entorno.

Por un lado, los espacios de la vida cotidiana dejan ver los resultados de un conjunto de prácticas, que diferenciadas de otras, pueden denominarse estéticas. Una de las cualidades que las distinguen es la de la puesta en evidencia de un exceso, un algo más, no relacionado con decisiones y elecciones funcionales ni explicado exclusivamente por la búsqueda de reparación de alguna carencia.

Por otro lado, los discursos mediáticos y artísticos dialogan con esa cotidianeidad: la construyen o la evocan, la refieren como puesta en escena distante o la acercan enfatizando toda su conflictividad.

El Número 6 de la Revista Figuraciones reúne distintos enfoques sobre la vida cotidiana y sus diálogos con las disciplinas artísticas, las experiencias estéticas y los productos mediáticos.

 

http://www.revistafiguraciones.com.ar
Instituto Universitario Nacional de Arte - IUNA Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869. C1039AAA Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54.11) 4371.7160 / 4371.5252