crítica de artes    
figuraciones
figuraciones
Las muertes de las vanguardias n° 4
oct.2008
semestral
Editorial
Las muertes de las vanguardias
Oscar Steimberg y Oscar Traversa

aAimprimir

Una vanguardia vive poco, pero su rastro puede no tener fin. Las dinámicas y las operatorias de las vanguardias han marcado en su conjunto la cultura del siglo XX y de lo que va de éste, y la historia y la teoría del arte no han dejado de discutir sus desarrollos, desde los que nacieron en las vanguardias históricas hasta los que crecieron entre las disputas acerca de su muerte. Sin embargo, sus raíces se encuentran más lejos, en las rupturas con la tradición levantadas por la querella entre antiguos y modernos, y, más especialmente, en el imperativo de creación y en las nuevas modalidades de organización de géneros, estilos y clasificaciones artísticas a partir del primer romanticismo. En este número de Figuraciones se pregunta acerca de las irrupciones y muertes de las vanguardias pero también, complementariamente, acerca de sus retornos y permanencias silenciosas, y en ellas sobre confluencias y distancias entre sus emergencias en artes y medios: paradoja de unas especificidades en el interior de un fenómeno en el que pareció ocurrir, más que en otros, el borramiento de las fronteras entre lenguajes.

En las proposiciones, preguntas y respuestas agrupadas en este número de Figuraciones se despliegan los temas que siguen:

- La mirada atrás. Cuando, en relación con las vanguardias históricas, miramos atrás, ¿sólo nos habla Duchamp? En los trabajos de Eduardo Neiva, María Martha Gigena, Florencia Suárez Guerrini y Berenice Gustavino se consideran las relaciones entre el presente y el pasado de las vanguardias, en el decir y el callar de sus diversos emplazamientos discursivos.

- Muerte en el arte/Muerte del arte. En las vanguardias, el pasaje de la muerte representada a la muerte expuesta irrumpió como la condición de permanencia del gesto. En los trabajos de Jorge Baños Orellana, Susana Romano Sued y Claudia López Barros se construyen preguntas que remiten a nuevos cambios de objeto, y entonces de sujeto en la producción artística.

- Las operatorias de la vanguardia. Las estrategias y las prácticas de las vanguardias insistieron, más allá de sus períodos de vigencia, en operatorias presentes en todos los espacios de la comunicación. Algunas de esas gramáticas de diseño son recorridas en los trabajos de José Luis Fernández y Beatriz Sznaider, Mónica Berman y Philippe Marhic.

- Afectos, conflictos, degradaciones. Desde distintas perspectivas se percibió el carácter paradójico del pasaje de los haceres del arte de ruptura al conjunto de los intercambios culturales: todo parece haber ocurrido como si la salida de escena de los discursos acompañantes hubiera sido condición de la permanencia de esas operatorias y esas opacidades. El tema es aquí el de trabajos de François Jost, Mabel Tassara, Daniela Koldobsky y Oscar Steimberg.

Y en la sección de Entrevistas se focalizan dos grandes temas:

-la opción por la centralidad del trabajo sobre las configuraciones y las superficies textuales, como decisión estratégica de una poética contemporánea que merezca ese nombre, en la conversación con Bernardo Schiavetta y Jan Baetens, y

-la atención a los soportes y a sus contextos inmediatos como uno de los rasgos insoslayables del arte de esta contemporaneidad, en el diálogo conRoberto Jacoby.

Recorridos

Se publica en este número 4 de Figuraciones una síntesis de la tesis doctoral Interiores, de Pablo Cetta.

 

http://www.revistafiguraciones.com.ar
Instituto Universitario Nacional de Arte - IUNA Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869. C1039AAA Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54.11) 4371.7160 / 4371.5252