crítica de artes    
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Sobre historia y teoría de la crítica II n° 11
nov.2014
semestral
Editorial

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Daniela Koldobsky y Oscar Steimberg

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El presente número de Figuraciones, continuación del anterior, n° 10: Sobre historia y teoría de la crítica I, es el tercero dedicado específicamente a análisis del discurso crítico en la revista. Objetos de la crítica, Figuraciones nº7, fue el primero, y su editorial refería al cambio de estatuto de esos objetos a partir de la caída general de cánones que habían permitido suponer la pervivencia, como reaseguro de su circulación, de proposiciones que contienen acuerdos compartidos en la definición de la experiencia estética. Y en el n° 10se focalizaron momentos múltiplemente diversos y polémicos de ese cambio en la Argentina y Latinoamérica, en los que se señaló la presencia y efecto de vínculos entre la crítica y los artistas, así como entre la crítica y los dispositivos de exhibición, transmisión o circulación o entre la crítica y la acción curatorial e institucional, con sus diferentes registros y procesamientos. Y se conformaron distintos perfiles de crítico condicionados por esas relaciones: el del que elabora conceptos junto a los artistas y los difunde para abrir el camino a las nuevas prácticas artísticas, el del que otorga visibilidad a las artes visuales en los medios gráficos con su escritura, el que defiende un paradigma específico para el arte de su tiempo en oposición a programas opuestos, o el que discute espacios con los mismos artistas que avanzan sobre un territorio que tradicionalmente le estaba asignado o con las nuevas figuras que, como la del curador, aparecen y se instalan reclamando un poder de legitimación que antes le era específico.

Aquí se continúan esos recorridos por los motivos ya expuestos en aquella presentación, en la que se adelantaba también que a partir de las indagaciones, aproximaciones y proposiciones reunidas en ese número se propondría una extensión y continuidad de su tratamiento, en lo que respecta al desarrollo contemporáneo de su problemática, a partir de la consideración de las rupturas y soluciones de continuidad ocurridas en espacios artísticos, críticos y ensayísticos a partir de las redefiniciones que la conformaron en las décadas de 1960 y 1970, comenzadas a tratar en los trabajos de ese número.

Esta continuidad se presentaba como necesaria, en primer lugar, porque el recorrido, ya iniciado, de los años sesenta tanto en la reflexión sobre la obra de figuras de la crítica argentina y latinoamericana como en la relectura de proposiciones respecto de esa década, en tanto contexto de crisis de la crítica, volvía a plantear la pertinencia de una extensión de su consideración. Y en segundo lugar porque si los años sesenta fueron escenario de las neovanguardias o los nuevos cines -dos de los fenómenos sobre los que este número se ocupa-, lo fueron también de nuevos modos de despliegue de la metadiscursividad del arte: modos tensionados entre los efectos de su cambiante presencia en los medios masivos, por un lado, y los de las polémicas abiertas por las nuevas definiciones del arte y la producción artística por otro. Con la consiguiente emergencia de un conjunto polémico de temas y problemas que insisten, desde esas fracturas del discurso, en las sucesivas contemporaneidades de su escritura hasta llegar a hoy. Cuando este número de Figuraciones se ocupa de unos pasados que ya tienen medio siglo, no puede dejar de hacerlo a partir de una experiencia de lectura que indica, a partir del examen de las huellas dejadas por esas críticas, que sus proposiciones abren un modo de acceso polémico, también, a diferentes visiones del presente.

 

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