crítica de artes    
figuraciones
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Sobre historia y teoría de la crítica I n° 10
sep.2012
semestral
Editorial

Editorial


Sergio Moyinedo y Berenice Gustavino

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En el año 2009 Jean-Marc Poinsot puso en funcionamiento el Atelier sobre la crítica de arte, seminario doctoral internacional que tiene por finalidad reflexionar acerca de esa práctica común del mundo del arte; desde entonces, cada versión del Atelier ha sido una ocasión para poner a la crítica de arte sobre la mesa de observación.

La relación metacrítica es de naturaleza distinta de la relación crítica que es su objeto, el ojo metacrítico apunta a ver lo que el crítico no ve mientras lleva adelante su trabajo de lectura sobre la obra. El metacrítico tiene como privilegio la visibilidad de lo que para el crítico permanece invisible y como obligación la de desnaturalizar, historizar, las prácticas de la lectura crítica. Muy diferentes de las operaciones que definen la relación crítica, las de la observación metacrítica se ajustan a objetivos de generalización propios de las ciencias sociales; en ese sentido las reuniones del Atelier que se han realizado hasta el momento sirvieron no sólo como plataforma de elaboración de representaciones de las distintas dimensiones -históricas y teóricas- de la crítica de arte sino también como espacio de discusión y banco de prueba del instrumental de observación propios de la relación metacrítica.

En este número de Figuraciones, la crítica de arte se encuentra nuevamente bajo observación. En los diferentes trabajos aquí reunidos[1] se estudia la crítica de arte elaborada entre 1930 y la actualidad en países como Inglaterra, Bélgica, Cuba, Brasil, Argentina y en Latinoamérica en su conjunto. Esa escritura, además de conformar un terreno específico donde analizar temas, estilos y modos de enunciación, permite observar y comprender el funcionamiento de cada medio artístico en tanto establece relaciones con las diferentes instancias y agentes que lo componen. Así, los trabajos que presentamos ponen de relieve los vínculos entre la crítica y los artistas, la crítica y los curadores, la crítica y las instituciones, y la crítica y la historia del arte. A lo largo de las décadas, esas relaciones configuran distintas figuras de crítico que los autores no dejan de señalar. Aparece entonces el crítico que elabora conceptos junto a los artistas y los difunde para abrir el camino a las nuevas prácticas artísticas; el que otorga visibilidad a las artes visuales en los medios gráficos por medio de su escritura; el que defiende un paradigma específico para el arte de su tiempo en oposición a programas divergentes; el que negocia espacios con los mismos artistas que avanzan sobre un territorio que tradicionalmente le estaba asignado o con las nuevas figuras que, como la del curador, aparecen y se instalan reclamando un poder de legitimación que antes le era específico.

Si bien estas cuestiones adquieren características propias según donde se localicen, se destaca un conjunto de temas y problemas transversales a todas las escenas estudiadas. Entre ellos, el quiebre del paradigma modernista y la consecuente crisis de la crítica desde fines de los años sesenta es una constante sobre la que se inscriben muchos de los problemas que ocupan a los autores de este número. Del mismo modo, las décadas posteriores llevan a considerar las tentativas de elaboración de nuevas formas de participación del discurso crítico en la escena artística a partir del diálogo con, por ejemplo, artistas y curadores de exposición.

Por otra parte, las trazas de la circulación de ideas entre la crítica latinoamericana y la europea son subrayadas en varios de estos trabajos, así como los vínculos establecidos entre los autores y los medios artísticos de los distintos países de América del Sur.

Sin pretender clausurar el debate, aún vigente, en torno de la muerte de la crítica, algunos de los autores de este número de Figuraciones optan, en cambio, por pensar el rol actual de esta práctica frente a las exigencias de los dispositivos contemporáneos de exhibición y su potencialidad para la producción de conocimiento en el cruce con la investigación, la enseñanza universitaria y los aportes del resto de los oficios con los que ella se vincula.


[1] Este conjunto de trabajos metacríticos fueron presentados y discutidos en las dos primeras sesiones del Atelier Internacional sobre crítica de Arte y desarrollado en Rennes y París en 2009, y en La Plata y Buenos Aires en 2010. El primer Atelier fue organizado en forma conjunta por la Universidad Rennes 2 de la región de Bretaña y por el Institut national d' histoire de l'art (INHA) de Francia. La segunda edición tuvo lugar en Argentina y contó con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes, UNLP, y del Á'rea Transdepartamental de crítica de arte, IUNA. Un tercer encuentro se llevó a cabo en 2011 en Madrid y Ciudad Real organizado por el Instituto de Historia, CCHS, CSIC, y por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. En 2012, la cuarta edición del Atelier se llevará a cabo en Inglaterra y la organización estará a cargo de la Winchester School of Art-University of Southampton de la Tate Liverpool.

 

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