crítica de artes    
figuraciones
figuraciones
El arte y lo cómico n° 3
abr.2005
semestral
Bibliográficas
Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa
José Emilio Burucúa, Miño y Dávila / EUDEBA, Madrid, 2001
Sergio Moyinedo
texto integral
autor

comentarios
aAimprimir

Texto integral

Burucúa y lo cómico

Burucúa propone una figura de convergencia que ordena las relaciones entre la cultura de los eruditos (elefantes) y de los simples (corderos) a lo largo de la modernidad clásica. La metáfora paquidérmica puede ser útil también para ilustrar el lento y extenso caminar del autor por un territorio de textos en los que la alegría jocunda se abre paso. En esos textos la comunión de corderos y elefantes a partir de la risa se da por vía de la mediación de los segundos que abren el camino a la potencialidad vital y cognitiva de lo cómico; y elefantes son todos los autores convocados por Burucúa, artistas e intelectuales por cuya escritura llegó al papel la vis cómica de los groseros, rústicos e inocentes corderos.

Durante este viaje por los siglos de la modernidad clásica, las figuras de lo cómico se presentan como resultado de nuevas elecciones temáticas que van a determinar el comienzo y el fin del período. El anticlericalismo, el adulterio, el dualismo astucia-tontería campesina, las loas al coito y a los genitales, y también las escatologías, los juegos y equívocos del lenguaje, constituyen la lista de topoi vinculados a los textos que tenían por destino provocar la risa entre el 1400 y el 1600 entrelazando el gaudium cristiano y la tradición cómica de la antigüedad clásica.

El lector de la obra de Burucúa no puede menos que aspirar a ser otro elefante, el trabajo que se le pide es el de seguir fiel y pacientemente los pasos de aquel que conoce el territorio y que lo guiará por un encadenamiento ejemplar de textos en los que lo cómico se construye. Aunque el lector pueda ocasionalmente distraerse en los abundantes ejemplos de la jocundidad moderna o entretenerse en la amabilidad risueña con que Burucúa hace jugar su propia escritura con la de sus ejemplos, sus contornos deben ajustarse al de un saber sobre los libros y el emplazamiento histórico de los temas de la risa. El texto de Burucúa invita a un recorrido de lectura sobre la sólida superficie de la erudición, se trata de un enorme esfuerzo de selección y ordenamiento de textos cuyo resultado es un corpus en donde se privilegia el señalamiento de los matices temáticos de una retórica moderna de la comicidad. Aunque dicha retórica no resulte cubierta en todos sus aspectos, este trabajo suministra un material indispensable para su uso en reflexiones posteriores que busquen recuperar el espesor de las determinaciones que hacen que ciertos textos puedan reunirse bajo el nombre de la comicidad. Se trata de un libro para estudiosos, o curiosos exigentes, quienes verán franqueada la entrada al mundo de la comicidad a partir de una colección exhaustiva de textos cómicos y referencias bibliográficas.
 

Autor/estop

Sergio Moyinedo Licenciado en Historia de las Artes Plásticas (Fac. de Bellas Artes /Universidad Nacional de La Plata). Desarrolla su actividad de investigación en el ámbito de la Historia y la Teoría del Arte. Es docente-investigador en la UNLP y en el IUNA.
E-mail: smoyined@yahoo.es

 

http://www.revistafiguraciones.com.ar
Instituto Universitario Nacional de Arte - IUNA Crítica de Artes
Yatay 843 (C1184ADO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 54 011 4861.0324

Realizar comentariotop

Comentario  
 
   
Nombre y apellido E-mail
Minibio (opcional)