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Las muertes de las vanguardias n° 4
oct.2008
semestral
Secciones y artículos  [2. Muerte en el arte/Muerte del arte]
Happenings: algunos certificados de su defunción
Claudia López Barros
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Abstract

El happening es un caso de género artístico de vanguardia que ha tenido una vida muy fugaz. En este sentido, este trabajo se propone rastrear algunas huellas de su muerte. Dado que se trata de obras efímeras, al no poder examinar las obras, apelamos a su registro mediático: dentro de él vamos a detenernos en el análisis de chistes gráficos sobre el happening y el pop-art, movimiento en el que se encuadraron estas experiencias artísticas. Todos ellos fueron publicados en la ciudad de Buenos Aires, en 1966, año de esplendor y, al mismo tiempo, de anuncio del fin de un género artístico que prefiere su muerte antes que abandonar su destino de vanguardia

Palabras clavetop

arte efímero, happening, vanguardia

Abstract en ingléstop

 Happenings: some certificates of its death

The happening is a case of gender artistic vanguard that has had a very fleeting life. In this sense, this paper intends to look for some traces of the death of happennings.
Since it is ephemeral works, we can not examine the bodies/media works and therefore appeal to the media registration: within it we are going to pause in the analysis of jokes happening and pop-art movement in which fits these artistic experiences. All of them were published in Buenos Aires in 1966, the year of glory and at the same time of announcement of the end of an artistic genre that prefers its death rather than abandon their avant garde destiny.


Palabras clave

ephemeral art. happening, avant garde

Texto integraltop

"Hay quienes afirman que el término ‘vanguardia’ es anticuado, que ha dejado de ser útil y que,
por otra parte, ya no existe una corriente artística que se ajuste a él"
(Kirby 1969: 10)

1. Develando un implícito: ¿qué es el happening?

 Un happening es una combinación (assamblage) de acciones (events) realizados o percibidos en tiempos y espacios diferentes.

A.Kaprow

 

1 A partir de las experiencias realizadas en 1952 por el músico y compositor norteamericano John Cage y su discípulo Allan Kaprow, surge el movimiento denominado "Happening". Hablamos de una manifestación artística que se caracteriza por el quiebre del uso tradicional de la sala de teatro donde las acciones surgen espontáneamente, sin previa organización, en la que se diluye la categoría de personaje y en cambio el happenista realiza una serie de acciones que van sucediendo en combinación con la participación del público. Un happening tiene por ello una duración variable y es irrepetible.

2 El primer evento importante de este tipo de propuestas fue presentado por Kaprow en 1959, en la galería Reuben de Nueva York, bajo el título '18 Happenings in 6 Parts'.Para el artista estas creaciones eran una mezcla de películas mudas, actos circenses, arte dada y presentaciones teatrales.

3 Durante la década del 60 los happenings tuvieron su momento de esplendor en Argentina. Dentro del hacer del Instituto Di Tella, impulsor de todo aquello que se inscribiera en movimientos de vanguardia, los artistas de la vertiente lúdica, los denominados artistas pop (Dalila Puzzovio, Carlos Squirru, Rubén Santantonín, Edgardo Giménez, Juan Stoppani, Susana Salgado, entre otros), se abocaron a estos eventos. Figura destacada sinónimo de happenings en la época es Marta Minujín, pero también Oscar Masotta, Roberto Jacoby, Raúl Escari y Eduardo Costa; todos ellos vinculados luego al Arte de los medios[1]. Por otra parte, Alberto Greco, con sus Vivo dito[2] es una de las fuentes de inspiración reconocidas por los artistas del happening.

4 Estos eventos forman parte de la movida del pop-art, el arte de acción y del arte conceptual que atravesaban las experiencias de vanguardia de la época: por una parte estas experiencias proponían un "arte vivo", vinculado a lo cotidiano en un dinamismo presente tanto en las obras mismas como en las ideas que las sustentaban: obras únicas que no se repetían, un trastoque de espacios (intra y extramedial: dentro del teatro el espacio se reconfigura, se aleja de la disposición hacia la contemplación y se pasa a un espacio abierto que propicia la participación; en tanto que el espacio se desplaza: en muchas ocasiones hacia la apropiación de espacios urbanos) obras efímeras que no se proponían perdurar sino trabajar en la contingencia.

5 Aunque hoy en día podemos encontrar características propias de los happenings en las performances o en cierto teatro de vanguardia, me propongo aquí rastrear algunos de los certificados de defunción de los happenings, se trata de reconstruir una pequeña parte del entramado discursivo que profetizó y evidenció la muerte del género.

 

2. Turbulencias en la noción de obra de arte: el pop art desde el humor

6 El autor del chiste gráfico, Kalondi, (Ver figura 1) plasma en este texto un debate de la época: la discusión sobre la noción de arte. Aparece la escisión entre la novedad (atributo que signa a un movimiento que se considere de vanguardia), y los "antiguos", aquellos ligados en el chiste a la obra de arte pictórica figurativa, representativa; así como también la polémica sobre el uso de los materiales nobles/innobles.

7 Se acentúa además el tema de la continuidad/fin del arte, tanto en la obra mostrada (el cuadro de la historieta al estilo de Roy Lichtenstein en el "CONTINUARÁ) como en la pregunta de uno de los personajes que contemplan la obra: "¿Usted cree que continuará?".

8 La pregunta es realizada a una caricatura de Jorge Romero Brest, director del Instituto Di Tella, figura emblemática del apoyo e impulso de la vanguardia en artes plásticas y visuales en ese momento.

 

 

 

   Figura 1 - Revista Primera Plana, 23 de agosto de 1966

 

9 "La necesidad de un arte que exprese la situación de total desconcierto que vivimos..." se lee en una de las viñetas del cuadro. Esa situación de desconcierto, de extrañeza, de pérdida de certidumbre con respecto a qué es arte y qué no lo es no sólo circula en las discusiones de la época sino que polariza las opiniones entre los impulsores y los detractores de la nueva movida artística.

10 No resulta extraño que el happening, inscripto en ese debate macro, con sus características de acentuada ruptura, haya captado la atención de la prensa. Dos chistes gráficos y una nota periodística de tono humorístico sobre estos eventos nos aguardan.

 

3. Algunos certificados de defunción

 

 

        Figura 2 - Revista Gente, 25 de Agosto de 1966.-

 

11 Este chiste gráfico de Selbor (Ver Figura 2) ilustra sintéticamente la visión de quienes asumían una posición detractora con respecto a estas experiencias. Al happening se lo apartaba de la esfera artística y su propuesta era calificada como "loca", desquiciada, sin sentido.

12 La secuencia alógica de acciones sumada a su devenir impreciso restaba racionalidad, por lo que en los happenings se privilegiaba lo sensorial y la percepción directa. Esta suma de características no era tolerada por parte de cierta crítica de los medios masivos de comunicación.

13 Sin embargo este chiste sería en verdad un falso certificado, porque el género no muere por la crítica adversa, sino que este tipo de discurso lo reafirma y lo confirma como experiencia de vanguardia. Parecería que cuanto mayor es el abismo que se genera entre producción (las obras/experiencias/eventos) y reconocimiento (recepción social de esas obras/experiencias/eventos) estamos más cerca de la confirmación del carácter radical de vanguardia de estas obras.

14 En el caso del ejemplo que sigue, un velado sarcasmo recorre toda la nota periodística "Vida Moderna", en la que se satiriza la posibilidad de que los pops funden un sindicato de happenings, idea que es adjudicada al pintor Oscar Palacios y a su esposa, Marilú Marini.

15 En el interior del texto nos encontramos con ciertos elementos que dan cuenta de una insistencia en la realización de acciones y elementos típicos utilizados en los happenings.

 

 

   Figura 3 - Revista Confirmado, 11 de agosto de 1966

 

16 Se establece, a través del humor, una caracterización y clasificación entre happenings antiguos y modernos. Se habla de un supermarket que ofrecería a los asociados los elementos necesarios para poder llevar a cabo las experiencias. En el caso de los antiguos encontraríamos una sección con: pinturas, globos, gallinas, cremas de afeitar, tallarines, serpentinas. Por otra parte, en el caso de los modernos ofrecerían computadoras electrónicas y diversos medios de comunicación de masas.

17 La posibilidad de elaborar en detalle tal enumeración es la que permite postular esta nota como certificado de defunción. Si una de las máximas del género es su novedad permanente no existiría la posibilidad de establecer cuáles son los elementos a utilizar. Por otra parte, al poder escindir los antiguos de los nuevos también se está dando cuenta del paso que los artistas estaban efectuando en ese momento: Marta Minujín con "Simultaneidad en Simultaneidad", Roberto Jacoby, Eduardo Costa y Raúl Escari con el Antihappening, E. Costa y Oscar Masotta con "Sobre el happening, happenings" estaban pasando de los happenings hacia las experiencias que luego se denominarían "Arte de los medios".

18 Desde otro lugar, nos habla un chiste gráfico de Kalondi que salió publicado en la revista Confirmado a fines de 1966. (Figura 4)

 

 

       Figura 4 - Revista Primera Plana, 13 de diciembre de 1966

 

19 Este chiste plasma de manera contundente algunos de los materiales más utilizados en el desarrollo de los happenings de la década del ’60, en Argentina. Como ha sido señalado, los happenings fueron experiencias artísticas que, en el ámbito del lenguaje teatral, proponían una participación activa del espectador que era expuesto a diversos estímulos sensoriales. El teatro se combinaba en muchas ocasiones con danza, artes plásticas, cine.

20 Sobre una gran botella de Coca-Cola, ícono privilegiado por los artistas pop, aparece una caricatura de la artista Marta Minujín, (pionera de la vanguardia local, era llamada por la prensa: la sacerdotisa del happening) que vierte fideos (elemento utilizado con cierta frecuencia en los happenings realizados) sobre los asistentes. Están presentes los medios de comunicación masiva (televisores) que, en su multiplicación hacen referencia a la experiencia "Simultaneidad en simultaneidad"[3], realizada por la misma Marta Minujín.

21 Por último nos encontramos con happenistas disfrazados de superhéroes en un clima lúdico y festivo donde están bebiendo unos tragos. El uso de disfraces fue utilizado en diversos happenings, y plasma de manera evidente cómo estos eventos eran vividos e interpretados desde un criterio de lectura del carnaval[4].

22 En la parte inferior el chiste verbal dice: "Te diré, ahora me siento más desalienado…". Esta frase hace referencia por una parte, a un discurso político de índole marxista y de debate extendido en la época, y por otra parte, remite específicamente a algunas declaraciones realizadas por Jorge Romero Brest, director del Instituto Di Tella, lugar en el que se llevaban a cabo este tipo de experiencias. La idea es la de un arte liberador, los happenings estarían en la línea de desalienar al hombre, a través de la creación, mediante un espacio de expresión libre[5].

23 Este texto (el chiste gráfico) estereotipa algunas de las acciones y elementos más utilizados en los happenings de la época. Produce además un efecto de condensación en el que asistimos a una combinatoria de los happenings y arte de los medios: ambas instancias se encuentran presentes, se muestra el pasaje, el punto de transición.

24 Al igual que la nota de la revista Confirmado, este chiste sí podría ser uno de los certificados de la muerte del género porque, a diferencia del de Selbor, no critica de manera negativa, ni lo inscribe por fuera del mundo del arte sino que exhibe ciertos rasgos que aportan en la construcción de previsibilidades, que ciñen estas experiencias artísticas a una estructura que se va volviendo cada vez más (pre)decible, algo que un (anti)género como el happening decidió no aceptar.

 

 

Notas al pietop

 

1La experiencia argentina del Arte de los medios ha sido analizada por María José Herrera (op.cit). Los artistas que habían participado de los happenings se volcaron a la realización de obras en las que tematizaban los medios masivos de comunicación y también se experimentaba con las capacidades de sus dispositivos técnicos. Como señala Herrera se efectuaba un pasaje de lo perceptual a lo conceptual. (Volver al texto)

 2 Para Romero Brest los Vivo dito de Alberto Greco podían ser considerados los primeros happenings. El Vivo dito consiste en una acción que se da en la calle, en la que el artista efectúa un señalamiento;por ejemplo encierra con un círculo de tiza a un transeúnte o un objeto y luego firma la obra. Hemos realizado un análisis de este tipo de obras de Greco con Daniela Koldobsky en relación con el soporte, el concepto de desmaterialización y el lugar del artista en la ponencia "Algunas rupturas en el arte de acción El lugar del dispositivo técnico VI International Congress of Visual Semiotics"Lo visual en la era de lo post visual", 14 al 21 de octubre de 2001, Québec, Canadá. (Volver al texto)

3"Simultaneidad en simultaneidad" fue una señal de ambientación realizada por Marta Minujín, en Agosto de 1966 en el Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires., en conjunto con Michel Kaprow (desde New York, Estados Unidos) y Wolf Vostell (desde Colonia, Alemania). Cada uno de los tres artistas participantes crea un happening que los otros dos deben repetir en el mismo día y horario en sus respectivos países. El resultado de las acciones simultáneas se comunica a través del satélite "Pájaro Volador" a los tres países. La situación creada por Marta Minujin, "Simultaneidad en Simultaneidad", es un acontecimiento desarrollado en dos jornadas. En la primera jornada, 60 personalidades de los medios son invitados al auditorio del Instituto Torcuato Di Tella, donde son fotografiados, filmados y entrevistados a medida que ingresan a la sala, al tiempo que se los provee de una radio para que escuchen y se los ubica frente a un televisor para que vean durante todo el desarrollo del evento. Once días más tarde, las mismas personas regresan al auditorio donde ven las fotografías y films tomados el primer día proyectados sobre las paredes, escuchan sus entrevistas en los receptores radiales y en los altoparlantes del auditorio, y miran un programa especial dedicado al evento en los televisores. Al mismo tiempo, se realizan 500 llamados telefónicos y se envían 100 telegramas a espectadores que observan la grabación del evento transmitida por la televisión, con el mensaje "usted es un creador".
El happening de Wolf Vostell consistió en colocar botellas de leche en 100 esquinas de la ciudad y pinchar una res vacuna con alfileres. El happening de Allan Kaprow consistió en cubrir un automóvil con crema y hacer que los integrantes de un grupo de rock lama la crema mientras del interior del automóvil salen jóvenes envueltos en papel de aluminio.(Volver al texto)

4En un trabajo anterior postulaba que el happening recoge en su esencia algo del concepto de carnaval que desarrolla Bajtín, quien toma al carnaval no como una forma artística de espectáculo teatral, sino más bien como una forma concreta de la vida misma, que no era simplemente representada sobre un escenario, sino vivida en la duración del carnaval. "La figuración del cuerpo en eventos artísticos de la década del ‘60 en la prensa Argentina". (ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de la Federación Argentina de Semiótica, La Coruña, España, 1999).(Volver al texto)

5Romero Brest en una de sus declaraciones aparecidas en la nota "El banquete de Romero Brest", revista Primera Plana, en abril de 1967, había señalado: "Cuando el hombre sea feliz, acertó Mondrian, el arte no tendrá razón de ser. Yo me pregunto, ante los happenings, si no estamos asistiendo a ese final. No hay un hombre feliz, pero hay un hombre libre: cuando está más alienado, ve la posibilidad de la desalienación, por el arte, claro está.". (Volver al texto)

 

 
 
 
 

Bibliografíatop

Bajtín, M. (1974) La cultura popular en la edad media y en el renacimiento. El contexto de François Rabelais. México: Alianza Editorial, 1987.
Herrera, M. J. (1997) “En medio de los medios”, en Arte Argentino del S XX. Buenos Aires: Fundación para la investigación del Arte Argentino, Premio Telefónica.
Jacobson, R. (1963) “Lingüística y poética”, en Ensayos de lingüística general. Barcelona: Planeta-Agostini, 1985.
Kirby, M. (1969) Estética y arte de vanguardia. Buenos Aires: Pleamar, 1976.
Masotta, O. (1967) El Pop-Art. Buenos Aires: Columba.
Masotta, O. y otros (1967) Happenings. Buenos Aires: J. Alvarez.
Metz, C. (1970) “El decir lo dicho en cine: hacia la decadencia de un cierto verosímil?, en Lo verosímil. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Romero Brest, J. (1969) El arte en la Argentina. Buenos Aires: Paidos.
Steimberg, O. (1993) Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires: Atuel.
Verón, E. (1985) La Semiosis Social. Barcelona: Gedisa.

 

Fuentes utilizadas

- Revista Confirmado, 11/08/66. “Vida Moderna. El sindicato de los happenings.”
- Revista Gente, 25/08/66. “Buenos Aires 1966. ¿Qué es eso del happening?”
- Revista Primera Plana, 23/08/66. “Pop-Art” por Kalondi
- Revista Primera Plana, 13/12/66. “Pop-Art” por Kalondi
- Revista Primera Plana, 15/04/67. “El banquete de Romero Brest”
http://webs.advance.com.ar/martaminujin/obras/simulteneidad.htm

 

Autor/estop

Claudia López Barros nació en Boedo, Buenos Aires, en 1967. Doctoranda, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y cursó la Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeña actualmente en la cátedra de “Semiótica de los géneros contemporáneos” y ha dictado el Seminario “La investigación cualitativa: un abordaje de los fenómenos comunicacionales”, en la Carrera de Cs. de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Participa y ha trabajado en distintos proyectos de investigación UBACYT. Ha presentando ponencias y publicado artículos sobre el tema de la relación entre arte y medios masivos en revistas y libros editados por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), la Academia Nacional de Historia, Eudeba, Asunto Impreso y La Crujía. lopezbar@gmail.com

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