crítica de artes    
figuraciones
figuraciones
Las tapas de semanarios del siglo XX n° 5
ago.2009
semestral
Secciones y artículos  [2. Desempeños de las tapas]

La investigación de Walsh sobre el caso Satanowsky en las tapas de la revista Mayoría


María Sofía Vassallo
abstract
texto integral
notas al pie
autor
bibliografía
comentarios
aAimprimir

Abstract

El 13 de junio de 1957 fue asesinado el abogado Marcos Satanowsky. La investigación del caso, llevada a cabo por Rodolfo Walsh para la revista Mayoría, expuso el carácter oficial del crimen en el marco de las intrincadas relaciones entre las empresas mediáticas y los poderes del estado. A diferencia de otras investigaciones periodísticas de Walsh, que nacieron para ser libros y, ante la imposibilidad de ser publicadas como tales, comenzaron a aparecer por entrega en revistas semanales (Operación Masacre, por ejemplo), el Caso Satanowsky hizo el recorrido inverso, empezó como series de notas que más tarde se publicaron como libro. En este trabajo, me propongo indagar la relación entre la investigación de Walsh sobre el caso Satanowsky y su publicación periódica en la revista Mayoría. Me detengo, específicamente, en las tapas de Mayoría sobre el caso y su particular funcionamiento enunciativo. Analizo cómo se posiciona la revista, a partir de la tapa, en relación a la muerte de Satanowsky, a la investigación del caso y qué tipo de vínculo propone a sus lectores.

Palabras clavetop

tapas, revistas, Walsh, dispositivo, enunciación

Abstract en ingléstop

 

On the 13th  of June 1957, the lawyer Marcos Satanowsky was killed. The journalist Rodolfo Walsh made a research on it and showed the official character of the crime in the centre of the complex relation between the mass media corporations and the powers of the state. Walsh had done other journalistic research that had been made to be published as a book (“Massacre operation”). Being impossible to be published as a book it would start to appear in a weekly magazine. On the contrary, Satanowsky`s case started as series of notes that were finally published as a book. In this work I investigated about the relation between Walsh`s research and its publication in Majority`s magazine. I went through Majority`s covers over the case and its particular enunciative performance. I analyze how the magazine place itself in front of Satanowsky`s death, the research over the case and what kind of bond proposed to its readers.


Palabras clave

covers, magazines, Walsh, device, enunciation

Texto integraltop

1Este trabajo se enmarca en el cruce de dos investigaciones en curso, realizadas bajo la dirección del Dr. Oscar Traversa: "Las tapas de semanarios del siglo XX: una periodización a partir de las modalidades enunciativas" y "El lugar de la noción de dispositivo en el contexto de las teorías semióticas".

 

2A diferencia de Operación Masacre -la investigación sobre el fusilamiento de civiles en los basurales de José León Suárez-, que nació para ser libro y, ante la imposibilidad de ser publicada como tal, comenzó a aparecer por entregas en el semanario Mayoría, el Caso Satanowsky hizo el recorrido inverso, comenzó como una serie de notas que más tarde se publicó como libro. En este trabajo, me propongo indagar la relación entre la investigación de Walsh sobre el caso Satanowsky y su publicación periódica en la revista Mayoría.

 


El caso Satanowsky

 

3El Dr. Marcos Satanowsky fue asesinado en su estudio el 13 de junio de 1957. Era el abogado de Ricardo Peralta Ramos, accionista principal del diario La Razón, quien desde hacía un año era objeto de maniobras extorsivas por parte de funcionarios vinculados al gobierno de Aramburu con el objeto de provocar su consentimiento para la venta del diario. Esto dio lugar a una causa judicial contra agentes vinculados a las altas esferas del poder militar.  Los asesinos de Satanowsky fueron enviados para exigir la entrega de documentación probatoria de que La Razón había pertenecido a miembros del gobierno peronista y, por lo tanto, estaba en condiciones de ser incautado por el gobierno de facto.

 


La revista Mayoría

 

4La revista Mayoría comenzó a editarse a fines de 1956. Era propiedad de los hermanos Tulio y Bruno Jacovella, nacionalistas católicos enfrentados a los conservadores, que se distanciaron de Perón por el conflicto con la Iglesia (sostenían que el peronismo se había desviado del camino iniciado durante el período del gobierno de facto, 1943-1945).

 

5El término "mayoría" implica siempre el fragmento mayor de un universo opuesto a un fragmento menor, la minoría. Aquí supone, por un lado, un flechaje hacia la noción genérica que lo asocia a la historia de las sociedades democráticas. Pero, al mismo tiempo, en el plano local, la autodesignación de la revista con ese nombre en circunstancias de proscripción del mayor movimiento popular argentino (el peronismo), era una declaración del medio respecto de su ubicación en el arco político. "Mayoría" es, en este sentido, un colectivo de identificación, que desmarca al medio de la pretendida neutralidad postulada por los nombres de otras publicaciones periódicas del mismo tipo (como Panorama o Qué pasó en siete días).

 

6La investigación de Walsh sobre los fusilamientos en los basurales de José León Suárez fue publicada en Mayoría durante 1957 con el título "Operación masacre, un libro que no encuentra editor" y su gran repercusión permitió la aparición como libro a fines de ese año.

 

7A principios de abril de 1958, los hermanos Jacovella le ofrecieron a Walsh la publicación de una serie de notas sobre el asesinato del Dr. Marcos Satanowsky. El crimen se había cometido el año anterior y permanecía impune. Walsh entrevistó reiteradamente a los familiares de la víctima, a testigos, a los empleados del estudio y obtuvo información de diferentes fuentes. En mayo de 1958 asumió Frondizi la presidencia. Las notas sobre el caso aparecieron entre junio y diciembre de 1958.

 

8Mayoría era un semanario de actualidad y sus lectores eran también lectores de diarios (a través de ellos se habían enterado del asesinato de Satanowsky). La revista y, fundamentalmente las notas de Walsh sobre el caso, proveyeron criterios de interpretación frente al hecho narrado brevemente por la prensa diaria.

 


La publicación del caso en Mayoría

 

9Walsh diseña una puesta en relato que involucra a los lectores, prevé su participación activa en la resolución del caso. Junto a la nota del 28 de julio de 1958,  en un recuadro destacado bajo el título "Advertencia importante", señala: "es posible que algunas cartas de lectores relativas al Caso Satanowsky no hayan llegado a nuestro poder. El Servicio de Correos, como todos saben, funciona bastante mal… Por ello invitamos a cualquiera que haya suministrado por carta información acerca del caso, a repetirla telefónicamente llamando en horas de la mañana al 44-0767. Las comunicaciones no deben durar más de tres minutos para anular la posibilidad (por otra parte remota) de que sea identificado el aparato desde el cual se llama. Cumplido ese lapso, conviene cortar y llamar de nuevo".

 

10Walsh encara un trabajo de investigación paralelo al de la justicia que supone la acción colaborativa de los lectores. Además, interpela también a los culpables y a los jueces. La publicación de la investigación de Walsh en Mayoría desplaza el caso desde el ámbito judicial a un escenario público. Tal es así, que el juez cita a declarar al periodista a través de la prensa y éste le responde por ese mismo medio.

 

11Aunque las notas de Walsh sobre el caso Satanowsky se inscriben dentro de la investigación periodística, tienen rasgos que las ubican entre la novela policial por entregas y el folletín. Mientras que la novela por entregas se va haciendo sobre la marcha, el folletín publica por partes una obra escrita con anterioridad. Cuando Walsh comienza a publicar las notas sobre el caso en Mayoría ya tiene realizada gran parte de la investigación, de forma tal que la publicación responde a una planificación que le permita obtener nuevos elementos para profundizar la investigación.

 

12El caso es presentado como un enigma que, como tal, aparece rodeado de misterio, pero que, a la vez, supone en sí mismo, la posibilidad de desciframiento. La promesa del desciframiento del enigma que se acredita mediante la exhibición de documentación clave que al mismo tiempo se muestra y se oculta, alimenta la expectativa de una revelación. La información se dosifica. Por momentos, el relato se acelera o se lentifica. Y, en determinadas ocasiones, se interrumpe. 
 


13En su nota del 28 de julio, Walsh sostiene que está frente "al crimen más literario del siglo". Esto es usado por periodistas de otros medios gráficos para desacreditarlo; remarcan que, además de periodista, es escritor de cuentos y novelas policiales. Es una manera de reaccionar frente a esta escritura extraña y novedosa de Walsh, que más tarde se conocerá como no ficción: la narración de hechos reales protagonizados por sujetos reales, mediante procedimientos propios de los relatos de ficción.

 


El caso en las tapas

 

14La nota semanal de Walsh sobre el caso aparece con distintos grados de jerarquización en las tapas de Mayoría. En varias oportunidades la información de tapa sobre el caso no expresa el contenido de la nota de Walsh.

 

15El 1 de setiembre, un retrato fotográfico del diputado Agustín Rodríguez Araya (Unión Cívica Radical del Pueblo), con una mirada hacia arriba que connota elevación moral, abarca totalmente la tapa de Mayoría, y aparece acompañado de los siguientes títulos y subtítulos sobreimpresos: "El caso Satanowsky cobra estado parlamentario. El diputado Rodríguez Araya, basándose en las revelaciones de Mayoría, pide informes al ministro del Interior". Es decir, un representante de un poder del Estado se vale de la investigación del medio para interpelar a otro poder del Estado. En este número de la revista, toda la información sobre el hecho está en la tapa. En el interior no hay ninguna referencia a la acción del diputado, ni en la nota de Walsh sobre el caso, ni en ninguna otra parte. El objetivo fundamental de esta tapa es autorreferencial: poner en el centro de la escena la relevancia del aporte del medio a la investigación del caso.

 

 

Figura 1
 

 

 

16El 6 de noviembre, un gran recuadro con la foto del General José Cuaranta (jefe del Servicio de Informaciones del Estado de Aramburu y embajador en Bélgica de Frondizi) domina la tapa de Mayoría. En este caso, la fotografía se diferencia radicalmente de la anterior y se acerca al retrato policial. La acompaña el siguiente título: "Gral. José C. Cuaranta ¿vuelve o no vuelve?", acompañado de la referencia: "ver la nota de R. J. Walsh en páginas 25/27".

 

 

 

Figura 2

 

 

17Las voces de Walsh y Mayoría aparecen, en general, nítidamente diferenciadas. En este caso, la nota de Walsh no dice nada acerca de Cuaranta ni de su localización geográfica. Sí, en cambio, la editorial titulada "Enseñanzas del ‘caso Satanowsky’", a cargo del director de la revista, menciona a Cuaranta como presunto instigador del crimen. Ninguno de los dos textos responde a la pregunta "¿Vuelve o no vuelve?", por lo tanto, se trata de una pregunta retórica. ¿A quién interpela esta tapa, entonces?, ¿quién pregunta a quién? La pregunta presupone el conocimiento acerca de la localización geográfica del militar (¿de dónde vuelve o no vuelve?). Mencioné antes que, en tanto revista semanal, Mayoría prevé el acceso de sus lectores a la información de la prensa diaria (Cuaranta destinado por Frondizi a México como embajador). Es posible pensar esta pregunta como marca de enunciatario, en tanto presupone el conocimiento acerca del paradero de Cuaranta, y también, en tanto expresión del carácter de la duda o curiosidad que, según se estima, anima al interlocutor previsto. Al mismo tiempo puede interpretarse además como una provocación, un desafío dirigido por Mayoría al propio Cuaranta. El nombre del actor interpelado antepuesto a la pregunta fortalece esta interpretación.

 

18Estos dos casos exhiben estrategias enunciativas diversas. Por un lado, Mayoría se posiciona como una voz de gran importancia para la resolución del caso. Por otro, interpela, hostiga al que ha descubierto como principal instigador de la muerte de Satanowsky. En ambos casos, la tapa opera con total autonomía respecto del interior de la revista y, colgada en el kiosco, su funcionamiento discursivo se acerca al del afiche callejero.

 

19La tapa de Mayoría del 23 de octubre reproduce todos los elementos característicos del afiche de "buscado" propio del western. Se trata de una tapa construida modularmente a partir de rectángulos adjuntos y superpuestos. La imagen central es un retrato policial, el rostro del bandido recortado sobre fondo negro. Sobre ella se superponen el rectángulo rojo portador del "buscado" que, en posición oblicua, aporta dinamismo.

 

 

Figura 3

 

20De la misma manera que en el interior de la revista las notas de Walsh cuentan hechos reales protagonizados por sujetos reales mediante procedimientos propios de los relatos ficcionales, esta tapa pone en juego rasgos propios de un género ficcional para dar cuenta de la búsqueda de un sujeto real involucrado en un hecho real. Esta tapa colgada en el kiosco funciona de la misma manera que el afiche clavado en un poste. Con ese mismo objetivo se reprodujo en miles de afiches que empapelaron la ciudad. La interpelación se articula a partir de la configuración global de la tapa. El rótulo "buscado" con el contraste del fondo rojo y letras negras se constituye en operador fundamental en este sentido. Los enunciados lingüísticos de esta tapa lejos están de ser simples aserciones.

 

21Por un lado, la tapa interpela de manera extraordinaria a los lectores de Mayoría, los convoca a participar activamente en la investigación. La búsqueda de los responsables de asesinato aparece así como una misión colectiva: todo lector debe estar alerta; porque, potencialmente, cualquiera puede contar con información sobre el paradero y suministrar datos sobre el personaje de la foto.

 

22Por otro lado, funciona como intimidación al personaje de la foto, es él un destinatario privilegiado, la tapa lo interpela directamente a él, la denuncia pública opera acorralándolo  y busca su reacción (hacerlo salir de su guarida).

 

23En esta misma dirección, en el interior de la revista, se publica la nota semanal de Walsh sobre el caso Satanowsky que, en esta oportunidad,  hace estallar muy particularmente los límites de la escritura del género con un "Mensaje a Pérez Griz", más cercano a la carta personal que a la crónica policial: "Usted ha hecho una cantidad de macanas en su vida y yo las conozco casi todas. Hasta sus deberes escolares, de cuando era chico, han caído en mis manos. Pero si le parece, empecemos en 1945. Usted tenía veinticuatro años y estaba en Chile. ¿Quiere que cuente lo que anduvo haciendo? Tengo las fotos, y le publico una de muestra, por si no me cree. Mire la página de enfrente. Valparaíso. ¿Recuerda? También conozco la historia de aquel judío. No es que me interese. Puedo recordarla o puedo olvidarla. El que elige es usted".

 

24La documentación publicada y exhibida aparece como testimonio de la pericia del investigador, alimenta la promesa del desciframiento del enigma y, al mismo tiempo, funciona como indicio de la existencia de otra documentación que se guarda y se oculta y, de esta manera, constituye una poderosa amenaza a los involucrados en el caso.

 

25Es decir, esa tapa interpela de dos maneras básicas diferenciadas:
una, semejante a "un llamado a la solidaridad" o al "se busca el paradero de…"; y otra, una especie de "¡Piedra libre por Pérez Griz!".

 

26Los lectores, familiarizados con el western, saben cómo operar frente al afiche de "buscado". La tapa de Mayoría presupone esas competencias. De la correspondencia entre la imagen del destinatario y de los actores sociales que se pondrán en situación de lectura depende la supervivencia del discurso mismo de la revista. En este caso, los lectores de Mayoría se sintieron efectivamente interpelados y contribuyeron a esclarecer el caso. La tapa, como estrategia de fidelización del lectorado, fue un éxito. El mismo día de su publicación, un lector se comunicó con Walsh para suministrarle información cierta del paradero del buscado en la ciudad de Asunción y, casi simultáneamente, a raíz de la llegada de la revista, la policía paraguaya lo capturó. El propio Walsh relata: "Esa tarde se produjeron dos hechos espectaculares. La revista Mayoría tenía buena distribución en Asunción porque estaba publicando la ‘Historia de la  Guerra del Paraguay’ de José María Rosa. Alguien identificó a Pérez Griz por la foto de la tapa. Lo fueron a buscar a la pensión donde la dueña dijo que se había ido al cine. A las tres de la tarde la policía paraguaya allanó simultáneamente todos los cines de Asunción: al prenderse las luces en el Cine Teatro Victoria, apareció Pérez Griz. Lo sacaron a punta de pistola"
(Walsh 1973: 139-140).

 

27La tapa del 30 de octubre exhibe documentación de gran relevancia. Por un lado, un testimonio obtenido por Walsh, fundamental para el esclarecimiento del crimen: la copia facsimilar de un fragmento de la transcripción de la confesión de uno de los partícipes en el caso con su firma. Y, por otro, la foto del mismo en Chile, publicada en el número anterior junto al "Mensaje a Pérez Griz", documento no vinculado directamente con el crimen de Satanowsky, pero sí con otras actividades delictivas que se insinúan pero no se especifican.

 

 

Figura 4
 

 

 

28Esta vez, la foto (que funciona como testimonio, prueba) se desplaza del interior de la revista a la tapa, es decir, es publicada con el mayor grado de visibilización posible en el medio. Esta operación redobla la amenaza a los involucrados en el caso: así como se dosifica la visibilización de este documento también se puede regular el grado de visibilización de otra información no publicada aún.

 

29El 13 de noviembre Mayoría pone en tapa la documentación que prueba el vínculo entre Pérez Griz, el Servicio de Inteligencia del Estado y el general Juan Cuaranta (titular de dicho organismo, quien años antes ordenara los fusilamientos de José León Suárez). La imagen central de la tapa es la credencial de Pérez Griz que lo acredita como agente del SIDE, firmada por el general Cuaranta. Este documento se constituye como prueba de la solidez de la investigación de Walsh e instala a Mayoría en la polémica con Panorama y otros medios de prensa por la interpretación del crimen. El "Probado: Pérez Griz, agente del SIDE y policía argentino" sobre la flecha roja que llama la atención doblemente sobre sí misma y sobre la credencial, apunta a dejar sin sustento las versiones que vinculaban a Pérez Griz con la policía paraguaya y negaban su pertenencia al servicio de inteligencia; y busca clausurar la discusión en este sentido. La demostración y exhibición del vínculo del involucrado con el organismo estatal son cruciales porque transforman el asesinato de Satanowsky de un simple caso policial en un crimen oficial. El documento y la flecha girados levemente aportan movimiento a la tapa.

 

 

Figura 5

 

30Walsh analiza cada hecho con la minuciosidad de la pesquisa detectivesca: toma declaraciones a los testigos, las confronta, busca y encuentra pruebas y tiende trampas a los culpables para hacerlos salir de sus escondites y ponerlos en evidencia. Todo ello es administrado y dosificado en la publicación periódica planificada. Así, aparece fuertemente la centralidad del dispositivo tapa de revista en tanto modo de gestión de vínculos que permite resolver el enigma.

Bibliografíatop

Díaz, César (2003), “La revista Mayoría: una cruzada periodística opositora (1957-1958)”, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia.

 Ferro, Roberto (1997), “Escritura periodística y poderes públicos”, en Walsh, Rodolfo (1973), “Caso Satanowsky”, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

Traversa, Oscar (2001), “Aproximaciones a la noción de dispositivo”, Signo y seña Nº 12, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Traversa, Oscar (1997), “Cuerpos de papel. Figuraciones del cuerpo en la prensa 1918-1940”, Barcelona, Gedisa.

 
 

Autor/estop

María Sofía Vassallo es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y Magister en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires. Es docente e investigadora en las áreas de Semiótica y de Metodología de la Investigación del Instituto Universitario Nacional del Arte. Ha publicado artículos y ensayos de análisis de discurso político, de prácticas dialógicas en interacciones masivas y de figuraciones en la prensa gráfica.

msofiavas@yahoo.com.ar

http://www.revistafiguraciones.com.ar
Instituto Universitario Nacional de Arte - IUNA Crítica de Artes
Yatay 843 (C1184ADO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 54 011 4861.0324

 

Realizar comentariotop

Comentario  
 
   
Nombre y apellido E-mail
Referencias personales (opcional)